Notas

Pacientes anticoagulados - Cómo se controla el tratamiento?

Realizando un análisis de sangre donde se mide si ésta tarda el tiempo adecuado en coagularse, para que esté protegido de la formación de coágulos y sin riesgo excesivo de sangrado.

Éste análisis es el del Tiempo de Protrombina, cuyo resultado podrá expresarse en porcentaje, o en la unidad denominada I.N.R o, R.I.N( ver detalle más adelante).

Hoy en nuestro país este análisis puede realizarse de dos maneras:

a)     Obteniendo una muestra de sangre de una vena, que luego se procesa en el laboratorio , para obtener el Tiempo de Protrombina , y el RIN, con los que el médico especialista decidirá la dosis a administrar.(Método más difundido)

b)      Obteniendo una gota de sangre capilar del pulpejo del dedo, y midiendo sobre una tira reactiva y con un pequeño aparato similar a los de controles de glucemia, los valores de Protrombina y RIN, con la misma conducta por el médico especialista.www.coaguchek.com/es/

Ambos métodos son altamente confiables, siempre que estén en manos de profesionales expertos en el control de pacientes anticoagulados y que respeten estrictamente las normas de control de calidad de ambas metodologías según el caso.

Es importante recalcar que los análisis en sangre venosa deben realizarse en laboratorios que tengan su metodología y reactivos ajustados al control de este tipo de pacientes ya que los resultados podrán variar de acuerdo a la sensibilidad de los reactivos utilizados y a la experiencia de los operadores, tanto en la extracción de la muestra como en el procesamiento de la misma.

También es deseable que el manejo de las dosis sea realizado por profesionales con experiencia y formación especializada en este tipo de tratamientos.

“La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico”.

 Qué es el R.I.N y el Tiempo de Protrombina

Ambos son exámenes sanguíneos que sirven para monitorizar el tiempo que demora en coagular la sangre.

Tiempo de Protrombina (TP):

La Protrombina es una sustancia que ayuda a formar el coágulo, depende de la acción de la vitamina K. A menor TP, más demora la sangre en coagular

R.I.N

Su valor se obtiene a partir del TP, es importante medirlo ya que:

· Si el R.I.N está elevado, Ud. tiene mayor riesgo de hemorragias.

 · Si el R.I.N está dentro del rango terapéutico establecido por su médico, su tratamiento anticoagulante esta siendo efectivo.

· Si el R.I.N está bajo, Ud, puede formar coágulos en exceso.

 IMPORTANTE:

Los valores óptimos o terapéuticos de INR y TP son propios de cada paciente y en relación al motivo por el cual se le indicó el tratamiento.En ningún momento están relacionados con el estado de su salud. Consulte con su médico cuáles son los suyos.

“La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico”. 

Porqué debo controlarme?

Debo controlarme periódicamente por varias razones:

Si bien la protección frente a los trombos y embolias no es total,sí disminuye mucho el riesgo si se controla adecuadamente. 

Porque el beneficio que la medicación proporciona es a costa de un pequeño riesgo hemorrágico el cual disminuye con el cumplimiento de los controles periódicos.

"Experiencia en una clínica de pacientes anticoagulados" ,trabajo presentado en el XX Congreso del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis y VIII Congreso del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis anticoagulados.blogspot.com/2009/05/reporte-de-la-experiencia-en-una.html

La medicación anticoagulante actúa alargando el tiempo que la sangre tarda en coagularse interfiriendo con la acción que la vitamina K tiene en la coagulación y así dificulta el que se puedan formar trombos o embolias. Para que la protección sea la adecuada debemos conseguir un tiempo determinado ya que si lo alargamos poco la protección será insuficiente y si lo largamos demasiado estará bien protegido de los trombos pero con un riesgo excesivo de sangrar. 

La única forma de saber si su sangre tarda el tiempo adecuado en coagularse para una correcta protección es realizar un análisis de sangre (control) y dependiendo del resultado aumentar o disminuir la dosis a tomar.

La dosis que se le administra es personal,e individualizada para cada paciente, por lo que no tiene ningún sentido comparar con la que toman otros individuos.  Será en cada caso la más adecuada para conseguir un tiempo de coagulación idóneo y no tiene nada que ver la cantidad de anticoagulante que usted necesite con estar más o menos enfermo. 

El control adecuado de la medicación puede verse interferido por diversas situaciones clínicas (enfermedades), hábitos dietéticos y medicaciones por lo que es aconsejable que cumpla estrictamente con las fechas de control programadas por su médico.

IMPORTANTE - ATENCION EN Bv. OROÑO 1425

Para brindar una mejor atención y entrega de resultados concentramos todos nuestros servicios en nuestra sede de Bv. Oroño (Bv. Oroño 1425) 

Los horarios son:

• Lunes a Viernes de 7:30 a 19:00 hs.

• Sábados de 8:00 a 12:00 hs. Toma de muestra sábados de 8:00 a 10:00 hs.

• Recepción de derivaciones: Lunes a Viernes hasta las 18:00hs.