Notas

Como cuidar sus venas

Para comprender el modo de cuidar su circulación venosa es importante conocer cómo ésta conduce la sangre de retorno al corazón.

Este circuito está compuesto de vasos con paredes elásticas, es decir no son tubos rígidos. Ante ciertas circunstancias estas paredes se vencen y las venas se dilatan convirtiéndose en várices. Varios factores intervienen en su aparición: genéticos, hormonales (anticoncepción farmacológica y gestación), exceso de peso, vida sedentaria, dificultad para la marcha (trastornos articulares, óseos, musculares de las piernas o neurológicos), mal apoyo del pie, falla de la función de las válvulas que poseen las venas en su interior, etc. También existen factores congénitos, es decir la persona nace con una afección en algún sector de sus venas. Estos factores pueden existir aislados o sumarse. Cuantos más factores coexistan mayor es la posibilidad de desarrollar una enfermedad venosa y esta a su vez adquiere mayor jerarquía.

La práctica de una actividad física adecuada mejora el retorno venoso hacia el corazón, aumentando la velocidad del mismo y luchando contra lo que se denomina éstasis venoso. El éstasis venoso es  circulación lenta  de la sangre en las venas  sobre todo de las piernas y el resultado es la sobrecarga de las venas que resulta en  edema o hinchazón. Para quien posee factores de riesgo como los descriptos antes no es aconsejable realizar ejercicios con impacto ni utilizar aparatos de carga excesiva. 

En cuanto a la alimentación, no debe contener exceso de grasa animal. Se recomienda ingerir abundante agua para mantener la sangre fluida lo que permite una mayor velocidad de circulación de la misma. 

Dr. Armando Schapira    

Médico. Especialista en Flebología     

Mat. 4427

Dr. Cristian Kuchen

Médico. Especialista en Flebología

Mat. 15715

Departamento de Flebología

Centro de Especialidades Hematológicas de Rosario 

Bv Oroño 1425. Rosario 

Te 4487601/4487096/4451664

IMPORTANTE: HORARIOS Y LUGARES DE ATENCIÓN DEL PROXIMO FERIADO:

Sede 9 DE JULIO (9 DE JULIO 2153) y Sede OROÑO (Oroño 1425), ambas permanecerán CERRADAS el día:

Viernes 25 de Mayo

Cualquier inquietud puede llamar a los siguientes tel.:  (0341) 4487601 -  4487096 y 4451664

Muchas gracias!