Noticias

ESTUDIO DE FUNCION Y AGREGACION PLAQUETARIA

   Las plaquetas, pequeñísimos elementos discoides de la sangre, tienen un papel fundamental en la coagulación.  Inician su función adhiriéndose a  zonas de la pared vascular donde hay una lesión, formando un tapón primario al cual luego se agregan más plaquetas que se activan proporcionando una superficie adecuada para que se unan los factores de coagulación dando lugar a la formación del coágulo  

   Las alteraciones en el número o en la función de las plaquetas se asocian a una tendencia  hemorrágica de intensidad  variable según el caso. Las alteraciones funcionales adquiridas pueden estar asociadas a diversos trastornos de la sangre; a medicación por prescripción médica; automedicación con fármacos con efecto antiplaquetario como los AINES (antiinflamatorios no esteroideos), o al consumo de productos naturales con actividad inhibitoria de las plaquetas . Por estas razones es importante la determinación  no solo de la  cantidad de plaquetas en sangre, sino también de su integridad y funcionalidad.

    De los ensayos de funcionalidad,  la agregación plaquetaria en agregómetro es el método de referencia y el más utilizado en la identificación y diagnóstico de las alteraciones  plaquetarias. El agregómetro es un aparato especializado para medir función de las plaquetas.  Primero se extrae una muestra de sangre por punción venosa simple, luego se separan las plaquetas por un proceso de centrifugación diferencial por el cual se obtiene el  plasma rico en plaquetas con el cual se trabaja. Estas plaquetas altamente concentradas en el plasma del paciente son estimuladas con distintas sustancias que reproducen lo que ocurre in vivo en la zona de lesión midiéndose la respuesta a cada una de ellas. 

    Se considera que las respuestas obtenidas in vitro se correlacionan con lo que ocurre in vivo, y por lo tanto son de significación clínica. 

    Es importante destacar que existen además de gran cantidad de drogas con efecto inhibitorio ya conocido sobre las plaquetas,   numerosos  productos naturales,  que en un grado de consumo excesivo,  provocan un importante efecto  inhibidor de la función de las mismas. Algunos de ellos, los principales, son arándano, ginko, ginseng, ajo y jenjibre. En todos los casos, repetimos,  cuando su consumo es excesivo. Esto debe ser tenido en cuenta en la preparación del paciente que va a realizar un estudio de funcionalidad  plaquetaria,  ya que un resultado alterado puede ser debido a su ingesta y no a una alteración inherente al paciente. También es importante detectar aquellos pacientes con una sensibilidad mayor a estos medicamentos y productos naturales, ya que en ellos el riesgo potencial de sangrado o aparición de hematomas aumentará debido al consumo de los mismos. 

      Nuestro laboratorio realiza este estudio en forma especializada desde hace 25 años hasta la actualidad, por lo cual ya somos considerados como referentes en la región para el estudio de función y agregación plaquetaria. No dude en consultarnos.

 

Bioq. Laura Fornasiero  Mat. 1585 - Especialista en Hematología

Laboratorio LAHT SRL

9 de Julio 2153 & Bv. Oroño 1425- 2000- Rosario 

Tel: 4487601 - 4487096 - 4451664 - 155021352

Email: info@lahtsrl.com.ar   www.lahtsrl.com.ar

IMPORTANTE: 

LAHT ofrece a sus pacientes el Servicio de Extracciones a Domicilio, el cual se podrá coordinar llamando a nuestra central telefónica 341-4865800 o por mensaje al WhatsApp 341-3308607, de lunes a viernes de 7:30 a 18:00 hs.

Informamos los feriados de Diciembre en los que LAHT PERMANECERÁ CERRADO:

8; 24; 25; 31 de Diciembre y 1° de Enero 2022.

MUCHAS FELICIDADES!!!!

Horario de atención:

Lunes a Viernes: de 7:30 a 18:00Hs.

TAMBIEN RECEPCION DE MUESTRAS DE LABORATORIOS DERIVANTES

Sábados de 8:00 a 12:00Hs. extracciones hasta las 10:30Hs