Notas

“Aproximadamente un 20% de la infertilidad está asociado a la trombofilia”

Compartimos una nota de SALUD Y MEDICINA, a la Dra. Amparo Santamaría, quién es jefa de Hemostasia y Trombosis del Hospital Universitario Quirón Dexeus y del Hospital de la Vall d’Hebrón de Barcelona.

Desde muy niña, Amparo tenía claro que quería ser médico e investigadora. Tanto es así que a los cuatro años su padre le regaló un microscopio de verdad, no de juguete, que aún conserva. La especialista Santamaría es jefa de Hemostasia y Trombosis del Hospital Universitario Quirón Dexeus y del Hospital de la Vall d’Hebrón de Barcelona. Advierte de que el riesgo de trombosis en mujeres es alto y que saber detectar a tiempo sus signos es fundamental para el tratamiento y la recuperación de la paciente.

¿La trombosis es exclusivamente cerebral?

La trombosis es una dolencia causada por un coágulo que tapa una vena o una arteria y que impide el paso de la sangre. Se trata de un accidente que no es exclusivamente cerebral. De hecho, puede ocurrir en cualquier localización donde haya venas o arterias, es decir, en piernas, intestinos, riñones, pulmones, etc.

La mujer tiene más riesgo de sufrir trombosis respecto al hombre, ¿por qué?

No sabemos si genéticamente tenemos mayor predisposición a trombosar, pero lo cierto es que el ictus es la segunda causa de muerte en el sexo femenino. Las mujeres, debido a que tenemos un ciclo vital diferente al del hombre (menstruación, embarazo, menopausia, etc.) presentamos más riesgo de sufrir una trombosis arterial y venosa en esas circunstancias. Sin olvidar que factores como los tratamientos hormonales o el embarazo pueden aumentar hasta cinco veces el riesgo de sufrir una trombosis. Y además tenemos un órgano que se forma durante el embarazo, la placenta, en el que sólo podemos trombosar las mujeres.

Ahora estás llevando a cabo un estudio que investiga la relación que puede haber entre trombosis e infertilidad. ¿Qué sabemos al respecto?

La mayor causa de infertilidad es genética, es decir, que “el embrión no tenía que nacer” porque presentaba anomalías cromosómicas. A partir de los 45 años, el 70% de los óvulos que generan las mujeres no son tan buenos debido a estas anomalías cromosómicas. En el 30% restante hay causas en las que tiene que ver la trombofilia. De manera que si hay una mutación o una tendencia genética a trombosar, sabemos que hay riesgo de aborto tanto en la semana 10 como en la 20. Si el embarazo está muy avanzado, lo que trombosa es la placenta, pues no hay que olvidar que se trata de un órgano repleto de arterias y venas.  De este modo, si la placenta trombosa, la sangre no llega al feto y este puede morir. Y además sabemos que las mismas mujeres que sufren abortos de repetición tienen de 10 a 15 veces más de posibilidades de hacer, pasados 10 años, un infarto de miocardio o un ictus. Por ello estamos realizando el proyecto TEAM (Trombosis en el Ámbito de la Mujer) de la Sociedad Española de Trombosis y hemostasia, para conocer las causas de trombofilia y la eficacia del tratamiento en estas mujeres.

¿Qué tanto por ciento de casos de infertilidad podría atribuirse a la trombosis?

Entre un 15 y un 20 %, pero de ese porcentaje apenas conocemos un 5%. Es un problema que está claramente infradiagnosticado.

¿Existe manera de detectar en una paciente una predisposición a desarrollar trombosis?

El 60% de una trombosis en general está genéticamente determinado. Cada vez tenemos una medicina más personalizada y hoy en día podemos detectar con diferentes test hasta 12 mutaciones de genes (SNP: polimorfismo de nucleótido simple) que indican la tendencia de una persona a sufrir una trombosis.

¿Qué tanto por ciento de fiabilidad tiene este nuevo test?

Más de un 80%. De hecho, mientras que con los test habituales (que analizan dos mutaciones) podemos detectar un 20% del riesgo, con el nuevo podemos analizar las doce mutaciones y, por lo tanto, aumentamos un 60% el conocimiento de la tendencia a trombosar. El único problemaes que no se hace de forma habitual en el sistema sanitario público, cuando en realidad tendríamos que hacer que este test fuera fundamental o que por lo menos fuera aplicable y se implementara como una herramienta diagnóstica más de la trombosis.

¿Por qué el test genético no está generalizado en el sistema público si el ictus es la segunda causa de muerte en la mujer?

Además de que no todo el mundo está de acuerdo con que se hagan test genéticos de forma generalizada para no crear alarma, no sabemos el papel exacto que juegan algunas mutaciones para crear trombosis. Además, en algunos casos el coste-beneficio puede quedar en duda.

¿Podría ayudar a resolver una parte de la infertilidad femenina?

Aproximadamente un 20% de la infertilidad está asociado a la trombofilia. Si detectásemos todos los casos de mujeres con tendencia a trombosar podríamos tratar a aquellas que quisieran quedarse embarazadas mediante heparina, un fármaco antitrombótico que permitiría en la mayoría de los casos el desarrollo correcto de la placenta.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante y especialista en Hematología y Hemoterapia, Amparo Santamaría es desde el año 2007 jefa de Hemostasia y Trombosis del departamento de Hematologia del Hospital Universitario Quirón Dexeus y desde el año 2013, también se responsabiliza de la sección de Hemostasia y Trombosis del servicio de Hematología del Hospital de la Vall d´Hebrón (Barcelona). Ha publicado más de 50 artículos internacionales y ha presentado más de 100 trabajos a diferentes congresos. Asimismo, ha escrito más de 20 capítulos de libros sobre hemostasia y trombosis, además de haber realizado más de 100 conferencias a nivel nacional e internacional.

IMPORTANTE:

El feriado por el Día de la Soberanía Nacional, fue trasladado al lunes 18 de Noviembre por fines turísticos, por tal motivo LAHT permanecerá cerrado.

Para una mejor atención, sumamos una nueva central telefónica, agende este numero:

486-5800

Además les recordamos los días y horarios de atención:

• LUNES A VIERNES: De 7:30 a 19:00 hs.

• SABADOS: De 8:00 a 12:00 hs. Toma de muestra de 8:00 a 10:00 hs.

• DERIVACIONES DE MUESTRAS: Hasta las 18:00 hs.