Notas

¿Qué es la artritis reumatoidea (AR)?

Se trata de una enfermedad relativamente frecuente, inflamatoria, que afecta sobre todo a mujeres jóvenes comprometiendo a pequeñas articulaciones sobre todo manos y pies.

Constituye en la actualidad la causa más común de discapacidad física potencialmente tratable en el mundo occidental, presentando en la misma un 70% daño articular que resulta irreversible dentro de los 2 años del inicio de los síntomas. 

Gracias a los avances en las últimas décadas, existen diversas drogas que son capaces de modificar la evolución de la misma. Con el uso temprano de las mismas se logran reducir secuelas y daños orgánicos.

¿Puede afectar a hombres y adultos mayores?

Sí, aunque en menor frecuencia, inclusive existe su presentación en niños.

¿Cuáles son las pautas a considerar para consultar al reumatólogo?

Dolor o tumefacción (hinchazón) en articulaciones de las manos y pies asociado a rigidez sobre todo por la mañana de duración mayor a 1 hora. Personas con dolores articulares con familiares cercanos con diagnóstico de AR deben dejar de consultar al especialista.

¿Puede la enfermedad afectar otros órganos distintos a las articulaciones?

Sí, y además puede asociarse a otras enfermedades autoinmunes con relativa frecuencia.

¿Qué es el lupus eritematoso sistémico (LES)?

Se trata de una patología inflamatoria que compromete diversos órganos, siendo los más frecuentemente afectados la piel, las articulaciones y el compromiso hematológico

Además puede comprometer otros órganos como ser riñón, corazón, pulmones y cerebro. Afecta sobre todo a mujeres en edad reproductiva en proporción a 1 hombre cada 9 mujeres. 

Su forma de presentación puede ser florida, por lo que desde un inicio la evaluación por el especialista reviste suma importancia.

Para el diagnóstico y evaluación de actividad de ambas patologías el médico reumatólogo utiliza diversas herramientas siendo imprescindible contar con un laboratorio inmunológico especializado y de confianza al alcance del paciente.

Dra. CARLA ACHILLI

Médica Especialista en Clínica Médica y Reumatología

LAHT Bv. Oroño 1425 - Rosario

IMPORTANTE:

El feriado por el Día de la Soberanía Nacional, fue trasladado al lunes 18 de Noviembre por fines turísticos, por tal motivo LAHT permanecerá cerrado.

Para una mejor atención, sumamos una nueva central telefónica, agende este numero:

486-5800

Además les recordamos los días y horarios de atención:

• LUNES A VIERNES: De 7:30 a 19:00 hs.

• SABADOS: De 8:00 a 12:00 hs. Toma de muestra de 8:00 a 10:00 hs.

• DERIVACIONES DE MUESTRAS: Hasta las 18:00 hs.