Noticias

1º de Diciembre - Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El 1º de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.1​ El lema de este año del Día Mundial del Sida es "Las comunidades marcan la diferencia".

En 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación por la propagación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Por ello, estableció el 1° de diciembre como Día Mundial de la lucha contra el SIDA. La propuesta busca concientizar a las comunidades sobre la necesidad de prevenirlo.

La iniciativa constituye una importante oportunidad para difundir información sobre el virus, transmitir mensajes de prevención, mejorar la asistencia de las personas con VIH-SIDA y luchar contra distintas formas de discriminación.

Desde el punto de vista biológico el SIDA es una etapa avanzada de la infección producida por el VIH. Por eso lo correcto es hablar del “proceso de infección VIH-SIDA” sabiendo que es algo que puede cambiar con el tiempo. El Virus de Inmunodeficiencia Humana va debilitando las defensas del organismo, porque ataca a las células encargadas de protegernos de las enfermedades. Puede afectar a cualquier persona que no adopte medidas preventivas.

Las principales metas están orientadas a mejorar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Por ello, se trabaja en dos líneas complementarias: la estimulación de la demanda espontánea del diagnóstico y la oferta activa del test en el marco de las consultas médicas.

Datos destacables

Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de sida: 

37,9 millones de personas en el mundo viven con VIH. 

23,3 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica. 

1,7 millones de personas contrajeron la infección por el VIH.

770.000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

El VIH-sida en la Argentina

En 2017 alrededor de 5.500 personas contrajeron VIH en la Argentina, 6.500 fueron diagnosticadas con el virus (el 35% de ellas en etapas avanzadas de la infección), la tasa de transmisión perinatal fue del 5% y 1.500 personas murieron por causas relacionadas con el sida. El ritmo de los diagnósticos fue solo un poco más acelerado que el de las nuevas infecciones. Estas cifras no han variado considerablemente en los últimos años, por lo que aún resta mucho trabajo si es que queremos alcanzar las metas a las que nos comprometimos para poner fin a la epidemia en 2030.

Con 122.000 personas viviendo con VIH este año –el 30% de las cuales desconoce su situación– deberíamos acelerar el ritmo de los diagnósticos para alcanzar la meta del 90% de personas diagnosticadas para el 2020. También, a las 70.000 personas que hoy están en tratamiento en los tres subsectores de salud deberían sumarse otras 38.000 para alcanzar la meta del 90% de personas diagnosticadas incluidas en tratamiento antirretroviral (TARV).

IMPORTANTE: 

LAHT ofrece a sus pacientes el Servicio de Extracciones a Domicilio, el cual se podrá coordinar llamando a nuestra central telefónica 341-4865800 o por mensaje al WhatsApp 341-3308607, de lunes a viernes de 7:30 a 18:00 hs.

Informamos los feriados de Diciembre en los que LAHT PERMANECERÁ CERRADO:

8; 24; 25; 31 de Diciembre y 1° de Enero 2022.

MUCHAS FELICIDADES!!!!

Horario de atención:

Lunes a Viernes: de 7:30 a 18:00Hs.

TAMBIEN RECEPCION DE MUESTRAS DE LABORATORIOS DERIVANTES

Sábados de 8:00 a 12:00Hs. extracciones hasta las 10:30Hs