Noticias

La importancia de los análisis clínicos

Los análisis clínicos se han convertido en un elemento muy importante en las sociedades modernas, sobre todo por el hecho de que en la actualidad existen diferentes enfermedades silenciosas que sólo manifiestan molestias en etapas avanzadas, en las cuales el tratamiento es mucho más costoso y en las que resulta complicado dar solución a la enfermedad sin que ello signifiquen efectos o reacciones secundarias.

Por lo anterior es que hoy en día resulta muy importante realizar chequeos médicos preventivos por lo menos una vez cada año. Esta indicación, según médicos especialistas en el tema, se debe acatar a partir de los 18 años. El objetivo de las evaluaciones periódicas de la salud es el de detectar enfermedades en la etapa inicial o factores de riesgo como el sedentarismo, el tabaquismo, la mala alimentación o cualquier otro padecimiento que afecte la salud y la calidad de vida de los pacientes.

La mayoría de los problemas de salud que detectamos no producen ningún síntoma que genere molestias en las etapas iniciales. En este sentido, las enfermedades sintomáticas son una constante que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Por eso les explicaremos la importancia que tiene el acudir a los laboratorios clínicos para que los profesionales les realicen un chequeo general, que les permita prevenir enfermedades que son peligrosas para la salud y la calidad de vida de los seres humanos.

¿Cada cuánto es aconsejable realizar un chequeo preventivo?

Generalmente, los profesionales en la materia recomiendan realizar los estudios clínicos de prevención al menos una vez cada año; sin embargo, existen otros expertos que recomiendan hacer los estudios clínicos de prevención cada seis meses; por su parte, médicos con mayor experiencia y con formaciones más específicas afirman que la constancia con que se deben realizar los análisis clínicos depende de la edad, así como de los factores de riesgo que tenga cada uno de los pacientes. Un ejemplo muy claro de esta última idea lo podemos resumir en exámenes clínicos como la mastografía, la cual debe realizarse de manera constante una vez que se han alcanzado los 40 años de edad; otro caso es el antígeno prostático, el cual se debe realizar por lo menos una vez cada año después de que el hombre ha cumplido los 45 años de edad.

¿A quiénes están dirigidos los chequeos preventivos?

Como bien indica el nombre, los chequeos de prevención están dirigidos a todas aquellas personas “sanas”, que tienen factores de riesgo como consecuencia del historial de enfermedades de sus familias. Las personas que tienen familiares con problemas cardiovasculares, colesterol alto o cáncer, son quienes deben acudir a los laboratorios de análisis clínicos para realizarse un chequeo general que les permita rectificar un buen estado de salud. También para quienes tienen estilos de vida que aumentan los factores de riesgo, como tabaquismo, sedentarismo y una dieta inadecuada, entre otras cosas. La medicina preventiva no está enfocada en los enfermos crónicos, quienes deben acudir con otros especialistas para ser atendidos de la manera más adecuada.

¿Qué exámenes debe contener un chequeo médico completo?

Esta pregunta es bastante relativa, puesto que los expertos afirman que los análisis clínicos se realizan de acuerdo a la edad que tenga cada uno de los pacientes, los factores de riesgo, así como la historia de salud individual, puesto que en este último caso habría que realizar un estudio específico que permita dar seguimiento puntual a dicha patología. Lo cierto es que generalmente los análisis clínicos incluyen un hemograma, VHS, glicemia en ayuna, función renal, ácido úrico, pruebas hepáticas, perfil lipídico, análisis de orina, radiografía de tórax y electrocardiograma. Asimismo, es importante decir que en este tipo de chequeos se deben controlar también los niveles de hipertensión arterial con una simple toma de presión en las condiciones adecuadas, así como también el sobrepeso u obesidad midiendo la talla y el peso.

De igual manera, debemos decir que a las personas mayores de 40 años o menores, pero con antecedentes de enfermedad o factores de riesgo, se agrega el electrocardiograma de esfuerzo, antígeno prostático específico y evaluación urológica. En los mayores de 50 años de edad, o menores, pero con factores de riesgo, se investiga la presencia de cáncer incipiente en el colon.

La labor de los laboratorios de análisis clínicos para prevenir enfermedades es fundamental, sin embargo, la voluntad de los pacientes es también otro elemento que influye de manera importante. Por ello es que siempre es importante acudir con su médico para que sea quien les prescriba el tipo de estudios clínicos que requieren para detectar posibles riesgos a la salud.

Además, es importante que acudan a un laboratorio clínico que ofrezca los estudios más recientes, con la tecnología más avanzada y con la certeza de que los resultados no tendrán errores que puedan derivar en la ingesta de tratamientos médicos innecesarios para el cuerpo humano.

IMPORTANTE: 

LAHT ofrece a sus pacientes el Servicio de Extracciones a Domicilio, el cual se podrá coordinar llamando a nuestra central telefónica 341-4865800 o por mensaje al WhatsApp 341-3308607, de lunes a viernes de 7:30 a 18:00 hs.

Informamos los feriados de Diciembre en los que LAHT PERMANECERÁ CERRADO:

8; 24; 25; 31 de Diciembre y 1° de Enero 2022.

MUCHAS FELICIDADES!!!!

Horario de atención:

Lunes a Viernes: de 7:30 a 18:00Hs.

TAMBIEN RECEPCION DE MUESTRAS DE LABORATORIOS DERIVANTES

Sábados de 8:00 a 12:00Hs. extracciones hasta las 10:30Hs